1. LECTURA Y COMPRENSIÓN
- Recita el poema, varias veces si es necesario, enfatizando los acentos y las pausas.
- Realiza un análisis métrico para determinar cuál es su estructura externa.
- También debes saber interpretar los recursos estilísticos. Para ello debes explicar el contenido por grupos de versos, hasta que encuentres una pausa sintáctica señalada con punto o punto y coma.
- EL AUTOR Y LA OBRA: Haz un breve resumen sobre el autor y el movimiento artístico al que pertenece. Puedes señalar también el título del libro de poemas al que pertenece o cualquier otro dato que conozcas sobre la autoría.
- ARGUMENTO Y TEMA: Explica qué dice el texto y señala el tema, normalmente se puede reducir a una o dos palabras ya que solo es la idea fundamental que quiere transmitir el autor.
- ESTRUCTURA: Se divide en:
- Externa: Señala el número de versos, la medida y el tipo de rima empleado.
- Interna: Indica las partes en que se divide el contenido y establece una relación entre ellas.
Indica si el modo de emplear el lenguaje es muy complicado o puede comprenderse con facilidad. Demuéstralo con ejemplos de los recursos estilísticos que encuentres y su interpretación en relación con el contenido del poema.
4. VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA
Este es el punto más corto. Señala si el autor expone su mundo interior o lo que pretende es influir en la sociedad. Puedes poner algún ejemplo para explicar si el autor consigue transmitir su intención. En esta última fase, intentaras establecer un balance de las características del texto para evaluar los resultados obtenidos pero cuidado, no se trata de una opinión personal ya que no es importante decir si te ha gustado o no.